¿Qué sucede cuando un acusado fallece?

¿Qué sucede cuando un acusado fallece?

Una de las funciones de los procuradores de Alicante es garantizar que cualquier producto judicial en el que participe una persona, se desarrolla de acuerdo a las normas. De igual manera, un procurador será quién pueda aclarar lo que sucede cuando en un juicio se produce alguna incidencia grave.

¿Puede seguir un juicio después del fallecimiento de un acusado?

Una de las incidencias más graves que pueden suceder durante un proceso, es que el acusado fallezca. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en ese sentido: la muerte del acusado hace que se imposibilite una acción penal eventual, es decir, que el juicio que se encuentre en curso tendrá que darse por finalizado.

Pero en este momento aparece otra pregunta: ¿esto supone que la responsabilidad civil que pudiera existir en la persona fallecida imputada se extingue de igual manera? La respuesta es no. Las víctimas del acusado pueden continuar reclamando la compensación que consideren necesaria por todos los daños que aseguren haber sufrido. ¿Quién tiene que satisfacerla si el juez así lo considera? Lógicamente, los herederos, pero únicamente en el caso de que hayan aceptado la herencia que pudiera haber dejado el acusado.

Por otro lado, si mientras se celebra el juicio quien fallece es el acusador y no la persona acusada, el proceso judicial va a continuar su curso normalmente en el caso de que se trate un delito o una falta de acción pública. Se dará por finalizado cuando se trate de una denuncia o un juicio de acción privada siempre que los herederos del demandante así lo decidan expresamente.