¿Puede un procurador representar a un ciudadano?

¿Puede un procurador representar a un ciudadano?

Un procurador de los tribunales en Benidorm puede recibir un gran número de preguntas por parte de la ciudadanía, como por ejemplo si ésta puede ser representada por un procurador. Es posible, pero para ello deben necesitarse ciertos documentos como vamos a ver a continuación.

Procuradores y representación a un ciudadano

Para que un procurador pueda representar a su cliente, éste necesita que se le proporcione un poder, bien sea notarial o bien sea mediante lo que en argot se conoce como “comparecencia apud acta”, requerimientos necesarios para una representación.

Para un poder notarial hay que acudir a una notaría y pedir el otorgamiento de un “poder general para pleitos”. Puede ser a favor del procurador que identifiquemos con nombre y apellidos. Hay que asegurarse que el procurador elegido tiene poder para actuar en el Juzgado o Tribunal al que se pretende acudir.

En el caso del apoderamiento “apud acta”, hay que decir que se realiza directamente ante el Juzgado o Tribunal donde se lleva a cabo el procedimiento. Según se puede leer en la Ley de Enjuiciamiento Civil, hay que presentar el documento acreditativo de haberse llevado a cabo junto al primer escrito judicial. Esto, en teoría obliga a acudir al Juzgado Decano para otorgar la representación sin conocer tanto Juzgado o Tribunal que va a tramitar y resolver este asunto.

Esta forma de brindar nuestra representación a un procurador no tiene coste, pero sí la obligación de realizarla en el plazo o fecha que diga el Juzgado. En caso contrario, la demanda o contestación no será admitida.