El papel de un abogado y procurador en una subasta judicial

El papel de un abogado y procurador en una subasta judicial

El papel de los abogados y procuradores de Benidorm en una subasta judicial es muy importante, sobre todo la del procurador. En este proceso en el que se enajenan de manera forzosa los bienes de una persona para liquidar un impago, un procurador es esencial, en calidad de representante legal, como supervisor del seguimiento y tramitación de dicho procedimiento.

Subastas y procuradores, dos términos indisolubles

Un procurador aporta transparencia, seguridad y eficacia a este proceso tan poco conocido por la mayor parte de los ciudadanos y que se aplica, por regla general, a la ejecución de bienes muebles registrables y de créditos hipotecarios. Para que se dé una subasta judicial es necesario que exista una resolución judicial firme de ejecución de una deuda y que los bienes se hayan evaluado y embargado previamente.

En este proceso el procurador es el encargado de agilizar el procedimiento para conseguir un fin satisfactorio, salvaguardando los derechos y las garantías del ejecutado y del ejecutante, especialmente hoy en día cuando son tan habituales las subastas electrónicas. Estas aportan agilidad, transparencia al proceso y se consigue un rendimiento mayor a la hora de vender los bienes embargados.

Una subasta telemática se publica en el BOE con la fecha de inicio y de finalización, así como la cantidad que se reclama, etc. Una vez finalizada la subasta, se toma nota de quién ha sido el mejor postor y se procede a la devolución de los depósitos de garantía. Como se puede comprobar, se trata de un proceso que puede resultar complicado para una persona sin conocimientos legales, por eso es tan importante las figuras de los abogados y procuradores en el mismo.