Diferencias entre querella y denuncia

Diferencias entre querella y denuncia

En un despacho de procurador Benidorm se llevan muchos casos y una de las preguntas que muchas personas se hacen es si es lo mismo una querella y una denuncia, algo de lo que os vamos a hablar en este artículo.

Qué diferencias hay entre una querella y una denuncia

Muchas personas pueden pensar que se trata de lo mismo pero aunque tienen ciertas similitudes, hay algunas diferencias entre ellas. Comencemos con lo que es una querella. Se trata de una declaración que hace una persona por escrito para dar a conocer determinados hechos a un juez que según su forma de ver las cosas son constitutivos de delito.

De esta forma, con la querella, la persona pide que se inicie una causa criminal para que se investigue la supuesta comisión de un delito. En este caso, la persona que se querella es la parte acusadora y puede denunciar diferentes delitos, tanto públicos como privados.

El juez será quien admita o no a trámite la querella, existiendo posibilidad de interponer un recurso de apelación. Hay que destacar que para presentar una querella se necesita la labor tanto de un abogado como de un procurador.

La denuncia es la declaración que hace una persona para dar a conocer determinados hechos que considera que son delitos ante un juez, policía o el Ministerio Fiscal. Principalmente, la diferencia entre demanda y querella es que en la demanda, el denunciante no interviene como parte acusadora dentro del desarrollo del proceso sino que lo hacen los profesionales.