¿Cuánto cobra un procurador?

¿Cuánto cobra un procurador?

Una de las preguntas que se hacen muchas personas es cuánto cobrarán las diferentes figuras que se pueden encontrar dentro del ámbito del Derecho. Un procurador de los tribunales en Benidorm... ¿cobrará lo mismo que uno de Bilbao? ¿Y que uno de Teruel?

Lo que cobra un procurador

Es importante destacar que lo que hace un procurador en su desempeño laboral es algo conocido por muchas personas, aunque haya muchas que desconocen sus funciones. No te preocupes, en anteriores artículos hemos hablado sobre lo que es, cuál es su trabajo y cuáles son sus responsabilidades.

Lo que no todo el mundo sabe es lo que cobra un procurador. Es importante destacar que un alto porcentaje de los procuradores que hacen su trabajo en los tribunales no son asalariados sino que su trabajo es por cuenta propia, en su propio despacho o en el de otro compañero. Esto hace que se encuentren dentro del régimen de autónomos.

Al contrario de lo que muchos piensan, los procuradores no pueden cobrar lo que quieran a sus clientes, como puede hacer un abogado. Los procuradores deben atenerse a los aranceles de los procuradores de los tribunales, algo que está regulado en el Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre.

Con esta norma se establece cuál es la cantidad que debe cobrar el procurador a sus clientes por cada uno de los servicios que realiza. Se permite cierta negociación entre profesional y cliente pero nunca se puede cobrar más del 12% de lo que esté previsto en los citados aranceles.