¿Cuándo es necesario contar con un procurador?

¿Cuándo es necesario contar con un procurador?

Aunque no siempre se necesita un procurador Benidorm en un proceso judicial, hay bastantes ocasiones en las que sí son necesarios. Por ello, vamos a enumerarte algunos casos en los que es obligatoria o necesaria la presencia de esta figura tan importante,

Ámbito civil

Después de la reforma del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 42/2015 de Jurisdicción Voluntaria, la intervención del procurador es considerada como obligatoria con carácter general a excepción de:

  • Juicio Verbal donde la cuantía no supere los 2.000€ y en las peticiones iniciales de un procedimiento Monitorio.
  • En incidentes relacionados con la impugnación de resoluciones de Asistencia Jurídica Gratuita así como cuando se pidan medidas de carácter urgente con anterioridad a la celebración del juicio.
  • Juicios Universales donde se limite la comparecencia a la presentación de derechos o títulos de crédito o para asistir a Juntas.

Ámbito Penal

Según el artículo 784 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el carácter voluntario de la intervención de un procurador puede llegar hasta el momento de inicio del juicio oral. Desde esta fase la intervención del procurador es obligatoria.

Ámbito Laboral

En este caso, la intervención de un procurador no es nunca obligatoria y si intervienen siempre debe ser con carácter voluntario.

Ámbito Contencioso Administrativo

Le presencia de un procurador dependerá del Órgano ante el que se inicie el procedimiento. Por ejemplo, si es ante un Órgano Unipersonal, la intervención del procurador es de carácter voluntario. En caso de que sea un Órgano Colegiado, debe intervenir de manera obligatoria.