Características de los procuradores en España

Características de los procuradores en España

Los servicios de un despacho de procuradores Benidorm pueden ser de gran ayuda en muchos casos en los que se requiera de representación procesal de las partes en litigio ante juzgados y tribunales, teniendo como principal objetivo que se cumplan todas las resoluciones hechas por las citadas autoridades.

Aspectos de importancia de los procuradores en España

Otra de sus labores es la de representar al cliente ante el órgano judicial, recibiendo en su nombre las notificaciones que sean precisas para el desarrollo del proceso. De esta forma se pueden agilizar los trámites, evitando que el justiciable tenga que presentarse de manera constante en el juzgado o tribunal con la finalidad de recibir notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso.

Trabaja en estrecha relación con el abogado y hay que tener en cuenta que en muchos procedimientos judiciales es necesaria su intervención, aunque no en todos, pudiendo encargarse solamente el abogado.

Es quien se encarga de garantizar la protección de la igualdad de las partes ante la complejidad que pueden llegar a tener los procesos judiciales, de forma que no pierda su poder ante la posibilidad de ejercer sus derechos (evitando preclusión de las oportunidades procesales, que se efectúen los trámites en plazo o interposición de recursos entre otros).

Hasta hace unos años, los procuradores solamente podían ejercer en un partido judicial, pero tras la reforma de la ley de los Colegios Profesionales, se eliminó el principio de territorialidad y se admitió que un procurador que no resida en la sede del lugar en el que se sigue el juicio pueda personarse y actuar como un representante personal de la parte.

En un principio, parece que la labor de un procurador pasa desapercibida, pero realmente tiene una gran importancia que hay que tener muy en cuenta en muchos procesos que no podrían llevarse a cabo sin contar con esta figura.