¿Cómo se impugna un testamento?

¿Cómo se impugna un testamento?

Uno de los casos que puede llevar un procurador de los tribunales en Benidorm es el de la impugnación de un testamento. Para ello, es necesario presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia donde falleció el testador. Para ello se requiere contratar los servicios de un abogado y un procurador, quienes serán los que representen al demandante en el juicio.

Pasos para impugnar un testamento

En el proceso judicial deben presentarse todas las pruebas necesarias para poder demostrar que el testamento no se hizo bajo coacciones o en un momento en el que el testador no entendía lo que estaba haciendo realmente, algo que, desgraciadamente se da en bastantes ocasiones.

En este caso hay que presentar todas las pruebas posibles dado que debido a que la Ley de Enjuiciamiento Civil impide poder celebrar dos juicios sobre un mismo problema. Si el Juzgado de Primera Instancia admite la demanda, la otra parte tiene 20 días para contestarla y en caso de hacerlo debe alegar causas y justificaciones necesarias para demostrar que el testamento no ha incurrido en ninguna de las causas que han provocado la impugnación.

Tas la contestación de la demanda se celebrará una audiencia previa al juicio en un plazo máximo de 20 días desde la contestación de la demanda. En esta audiencia se intentará llegar a un acuerdo entre las partes para evitar llegar al juicio.

Durante se juicio se podrán llevar a cabo diferentes pruebas en las que se certificará que el testador estaba, o no, en condiciones psíquicas para modificar el testamento así como la manera en la que se reparten los bienes de su herencia. Asimismo se expondrán las conclusiones definitivas de ambas partes, siempre haciendo hincapié en los argumentos que más se favorecen, para que finalmente se dicte sentencia, estableciendo quién tiene razón.