Abogado de libre designación y procurador de oficio, ¿es posible?

Abogado de libre designación y procurador de oficio, ¿es posible?

En una firma de procuradores Benidorm se atienden infinidad de casos diferentes como el que vamos a tratar en este artículo. La asistencia jurídica gratuita en nuestro país es un derecho que se contempla en el artículo 119 de la Constitución Española

Asistencia jurídica gratuita en España

La Ley asegura que esta asistencia jurídica está asegurada para todas aquellas personas que acrediten no disponer de medios económicos suficientes como para afrontar el pago de un abogado y un procurador, quienes cobrarán sus honorarios por parte de la Administración.

Para que las personas puedan acceder a este derecho, además de acreditar que su economía no se lo permite, hay que ser ciudadano español o del resto de Estados miembros de la UE. Asimismo pueden recibir esta asistencia los trabajadores o beneficiarios del sistema de Seguridad Social y ciudadanos extranjeros.

Para tener acceso a la asistencia jurídica gratuita, los ingresos económicos brutos anuales no deberían superar una serie de límites. O bien no deben superar el doble del indicador público de la renta sin unidad familiar o el doble y medio si forma parte de una familia de cuatro miembros y en caso de una familia numerosa o más, sería el triple.

Además de los abogados, muchas personas preguntan si se puede conseguir un procurador de oficio. En este caso, la respuesta es positiva, algo que queda reflejado en el artículo 27 de la Ley 1/1996. Además, hay que decir que si el procurador o abogado renuncian al cobro de sus honorarios, se podría dar el caso de que se pudiera adjudicar uno de libre elección.